martes, 22 de abril de 2014

Gabriel García Márquez, 1927-2014: una cronología


1927. Nace en Aracataca, departamento de Magdalena, Colombia, el 6 de marzo, hijo de Gabriel Eligio, oriundo de Sincé, y Luisa Santiaga, de Barrancas.
1933. Comienza sus estudios primarios en el Colegio Montessori, con la profesora Rosa Elena Fergusson.
1937. En marzo, a los 73 años de edad, muere su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, liberal y veterano de la Guerra de los Mil Días.
1940. En enero ingresa al Colegio San José, de los jesuitas, en Barranquilla.
1943. En marzo estudia con una beca en el Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, cerca de Bogotá.
1944. En el suplemento literario del diario El Tiempo se publica su poema Canción.
1947. Se inscribe a la licenciatura en derecho, en la Universidad Nacional de Colombia. Publica dos poemas en La Vida Universitaria, suplemento del diario La Razón, y sus cuentos La tercera resignación y Eva está dentro de su gato en el suplemento Fin de Semana de El Espectador.
1948. En El Espectador aparecen sus cuentos Tubal-Caín forja una estrella y La otra costilla de la muerte. Debido al Bogotonazo, deja la capital y continúa sus estudios en Cartagena, donde comienza a trabajar como columnista de El Universal, bajo el epígrafe Punto y Aparte. Inicia la escritura de La casa, su primera novela.
1949. El Espectador publica dos cuentos suyos: Diálogo del espejo y Amargura para tres sonámbulos.
1950. En enero entra a trabajar a El Heraldo. Se integra al Grupo de Barranquilla y a su revista semanal Crónica, donde es nombrado redactor en jefe.
1951. El 22 de enero los hermanos Chica Salas asesinan a Cayetano Gentile Chimento, amigo de los García Márquez, historia que será contada treinta años después por Gabriel en Crónica de una muerte anunciada; por esta razón, la familia se marcha de Sucre en febrero. Aparece en El Espectador su cuento Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles. En septiembre dirige y redacta Comprimido, una publicación de distribución gratuita.
1952. Como presidente del comité de lectura de Losada y director de la colección La pajarita de papel, Guillermo de Torre le comunica en febrero, a través de una carta, el rechazo para editar su primer libro, La hojarasca. Deja el periodismo y acepta emplearse como vendedor de enciclopedias y manuales científicos.
1953. Entre octubre y diciembre dirige la edición vespertina del diario El Nacional.
1954. Regresa a Bogotá. Es contratado por El Espectador, periódico liberal dirigido por Guillermo Cano. En febrero comienza a escribir reseñas cinematográficas. Codirige la película surrealista La langosta azul. Su cuento Un día después del sábado gana el premio de la Asociación de Escritores y Artistas.
1955. El 28 de abril, en un suplemento especial, se publican reunidos los catorce reportajes de Relato de un náufrago. El 28 de mayo se terminan de imprimir los 4 mil ejemplares de La hojarasca (Bogotá, SLB). En julio viaja a Europa como enviado especial de El Espectador en Ginebra, Roma, Venecia y Viena. Toma un curso de dirección en el Centro Spermientale di Cinematografia. En diciembre se instala en París.
1956. Es corresponsal de El Independiente, un nuevo diario dirigido por Alberto Lleras Camargo.
1957. Viaja a Alemania oriental, Moscú, Stalingrado y Budapest. En noviembre se traslada a Londres.
1958. Vive en Caracas, Venezuela, contratado por la revista Momento. El 21 de marzo se casa con Mercedes Barcha Pardo en Barranquilla. En junio es nombrado editor en jefe de la revista Venezuela Gráfica. En junio, la revista Mito publica El coronel no tiene quien le escriba.
1959. En enero visita Cuba en plena revolución y en abril acepta integrarse a la agencia cubana Prensa Latina. En Bogotá, nace su primer hijo, Rodrigo, el 24 de agosto.
1961. Renuncia a la oficina de Prensa Latina en Nueva York, luego de cinco meses de trabajo en Estados Unidos. Llega a la ciudad de México en tren el 26 de junio, con su esposa e hijo. El 9 de julio publica un artículo en homenaje a Hemingway, en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades. En septiembre se edita El coronel no tiene quien le escriba (Medellín, Aguirre). Dirige las revistas La Familia y Sucesos para Todos.
1962. En abril, nace su segundo hijo, Gonzalo, en la ciudad de México; La mala hora (México, Era, 1966) recibe el premio Esso de novela colombiana, y aparece el libro de cuentos Los funerales de la Mamá Grande (Jalapa, Universidad Veracruzana).
1963. En abril comienza a escribir guiones cinematográficos y en septiembre consigue trabajar en agencias de publicidad.
1964. Junto con Carlos Fuentes, adapta El gallo de oro, de Juan Rulfo, para el director Roberto Gavaldón. También escribe, con Juan de la Cabada y el director del mediometraje, Miguel Barbachano Ponce, el guión de Lola de mi vida.
1965. Escribe el guión de la película Tiempo de morir, de Arturo Ripstein, estrenada al año siguiente en el Festival de Cine  de Cartagena, donde obtuvo el primer premio. También se filma En este pueblo no hay ladrones, opera prima de Alberto Isaac, basada en un cuento suyo publicado después en Los diez mandamientos (Buenos Aires: Jorge Álvarez, 1966). Luis Harss lo incluye en un libro de entrevistas a diez escritores latinoamericanos, Los nuestros (Buenos Aires, Sudamericana, 1966). En julio autoriza a la agente literaria Carmen Balcells a representarlo internacionalmente. Comienza a escribir Cien años de soledad.
1966. En mayo y agosto se publican el primer y segundo capítulos de Cien años de soledad en El Espectador y Mundo Nuevo, respectivamente. En agosto manda a la editorial Sudamericana las 490 páginas mecanografiadas de Cien años de soledad en dos paquetes.
1967. El 30 de mayo terminan de imprimirse los primeros ocho mil ejemplares de Cien años de soledad (Buenos Aires, Sudamericana), reimpreso entre junio y diciembre en tres tirajes más de 20 mil copias. El 4 de noviembre llega a España con su familia para vivir en Barcelona durante seis años.
1968. En abril y mayo viaja a Francia e Italia, donde Giangiacomo Feltrinelli publica la primera traducción de Cien años de soledad a una lengua extranjera. En septiembre conoce a Julio Cortázar en París, con quien ya había cruzado correspondencia. Junto con él y Carlos Fuentes, viaja en diciembre a Praga, ocupada por el ejército soviético. Se publica La novela en América Latina: diálogo, con Mario Vargas Llosa (Lima, Universidad Nacional de Ingeniería) e Isabel viendo llover en Macondo (Buenos Aires, Estuario).
1969. Se estrena Patsy, mi amor, de Manuel Michel, film basado en una historia suya.
1970. Rechaza el ofrecimiento del canciller Alfonso López Michelsen para ser cónsul de Colombia en Barcelona. Cien años de soledad es nombrada mejor novela extranjera de 1969 en Francia; en diciembre, el New York Times la elige entre los doce libros del año. En noviembre aparece La cándida Eréndira en la revista Siempre! Se edita Relato de un náufrago (Barcelona, Tusquets).
1971. En junio recibe el doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia. En diciembre, Mario Vargas Llosa publica García Márquez: historia de un deicidio (Barcelona, Barral).
1972. La suma del Premio Rómulo Gallegos, por Cien años de soledad, es donada al Movimiento al Socialismo (MAS), de Venezuela, con la que se creó el periódico Punto. También recibe el premio Neustadt por la Universidad de Oklahoma. Se publican La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada: siete cuentos [1961-1972] (Buenos Aires, Sudamericana / México, Hermes / Barcelona, Barral / Caracas, Monte Ávila) y Ojos de perro azul: nueve cuentos desconocidos [1947-1952] (Rosario, Equis).
1973. En octubre, dona 10 mil dólares para la creación del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, en Colombia. En diciembre, es nombrado vicepresidente del II Tribunal Russell, organización contra la tortura y los crímenes de guerra. Se edita la recopilación Cuando era feliz e indocumentado [1957-1959] (Caracas, Monte Ávila).
1974. En la revista Alternativa publica en dos partes Chile, el golpe y los gringos (Bogotá, Latina). Se filma Presagio, con guión suyo y del director Luis Alcoriza. Participa en el documental Camilo, el cura guerrillero, de Francisco Norden.
1975. Regresa a México y establece su residencia en el Pedregal de San Ángel. En marzo aparece El otoño del patriarca (Barcelona y Bogotá, Plaza y Janés / Buenos Aires, Sudamericana), con un tiraje inicial de 500 mil ejemplares, y en junio Todos los cuentos [1947-1972] (Barcelona, Plaza y Janés). Viaja a Lisboa y en Alternativa publica un reportaje en tres partes con el título Portugal: territorio libre de Europa. En esa misma revista aparece, también en tres entregas, Cuba de cabo a rabo, sobre su regreso a la isla luego de catorce años de ausencia.
1976. En febrero, Vargas Llosa rompe toda amistad con él. Se publica la recopilación Crónicas y reportajes [1954-1955] (Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura).
1977. Su laureado reportaje Operación Carlota, sobre la intervención militar de Cuba en Angola, es editado en Lima por Mosca Azul.
1978. Se filma El año de la peste, de Felipe Cazals, con guión suyo y de Juan Arturo Brennan. Se edita la antología de Dana Hilliot, Periodismo militante (Bogotá, Son de Máquina), y los diez reportajes publicados originalmente entre julio y septiembre de 1959 en Cromos, De viaje por los países socialistas: 90 días en la Cortina de Hierro [1955 y 1957] (Bogotá, La Oveja Negra). En diciembre se pone al frente de Habeas, una organización en pro de los derechos humanos en Latinoamérica, financiándola con 100 mil dólares.
1979. En París, forma parte de la Comisión McBride sobre los medios de información en el mundo, organizada por la Unesco. Escribe el guión de María de mi corazón, basado en un cuento suyo, junto con el director Jaime Humberto Hermosillo, film protagonizado por María Rojo y Héctor Bonilla. Miguel Littín dirige La viuda de Montiel, adaptación del cuento homónimo de García Márquez.
1980. En marzo, en una visita a Cuba, anuncia la conclusión de una nueva novela, Crónica de una muerte anunciada. Ese mismo mes deja de editarse la revista Alternativa. En septiembre retoma su columna semanal en El Espectador, donde también es publicado El rastro de tu sangre en la nieve, en su Magazín Dominical.
1981. En enero aparece Crónica de una muerte anunciada (Bogotá, La Oveja Negra / Barcelona, Bruguera / Buenos Aires, Sudamericana / México, Diana) y en febrero regresa a vivir a Cartagena, pero apenas un mes después pide asilo en la embajada mexicana tras las versiones de que el ejército colombiano planeaba matarlo. Se publica El rastro de tu sangre en la nieve / El verano feliz de la señora Forbes (Bogotá, W. Dampier) y el primero de los cinco volúmenes que recopilan su Obra periodística, que comprenderá de 1948 a 1995. Francia lo distingue con la Légion d'honeur.
1982. En abril aparece un libro de conversaciones con Plinio Apuleyo Mendoza, El olor de la guayaba (Barcelona, Bruguera / Bogotá, La Oveja Negra / Buenos Aires, Sudamericana). En mayo forma parte del jurado del Festival de Cannes. El 21 de octubre, por la madrugada, le anuncian oficialmente de su elección como premio Nobel de literatura, y al día siguiente el gobierno mexicano le concede la condecoración Águila Azteca, máxima distinción a un extranjero. El 8 de diciembre pronuncia su discurso de aceptación ante la Academia Sueca, La soledad de América Latina (Barcelona, Ediciones Originales; recopilado también en La soledad de América Latina: escritos sobre arte y literatura, 1990), y el 10 recibe el Nobel de manos del rey Carlos Gustavo XVI, en una ceremonia en la Casa de Conciertos de Estocolmo. Se publica El secuestro: guión cinematográfico (Bogotá, La Oveja Negra; también titulado Viva Sandino y El asalto: el operativo con el que el FSLN se lanzó al mundo).
1983. Se filma Eréndira, de Ruy Guerra, con guión suyo, basado en La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.
1984. El 13 de diciembre muere su padre, a los 83 años, en Cartagena; asiste a su funeral.
1985. Por unanimidad, se le entrega el Premio Cuarenta Años, del Círculo de Periodistas de Bogotá. Se estrena Tiempo de morir, de Jorge Alí Triana, con guión suyo. El 29 de noviembre lee un discurso en la sesión de apertura del II Encuentro de Intelectuales por la Soberanía de los Pueblos de Nuestra América, en Cuba. El 5 de diciembre sale a la venta El amor en los tiempos del cólera (Bogotá, La Oveja Negra / México, Diana / Buenos Aires, Sudamericana / Barcelona, Bruguera).
1986. En mayo publica La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile: un reportaje (Bogotá, La Oveja Negra / Buenos Aires, Sudamericana / México, Diana). El 6 de agosto, en Ixtapa, pronuncia el discurso inaugural de la II Conferencia del Grupo de los Seis, titulado El cataclismo de Damocles (Bogotá, La Oveja Negra). El 4 de diciembre, en el VIII Festival de Cine de La Habana, inaugura la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, constituida hacía un año y presidida por él, y el 15 la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Pedro de los Baños.
1988. En agosto, se estrena en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, sin su presencia, su única obra de teatro, Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto (Barcelona, Ediciones Originales). En España se transmiten los seis episodios de la serie televisiva Amores difíciles, con guiones suyos, dirigidos por Ruy Guerra, Lisandro Duque, Jaime Humberto Hermosillo, Olegario Barrera, Tomás Gutiérrez Alea y Jaime Chávarri.
1989. En marzo se imprime El general en su laberinto (Bogotá, La Oveja Negra / México, Diana / Buenos Aires, Sudamericana / Barcelona, Mondadori / La Habana, Casa de las Américas), una novela sobre Simón Bolívar.
1990. Rechaza su candidatura a la asamblea nacional constituyente, pero al año siguiente participa en la redacción de la nueva constitución de Colombia.
1991. En el Festival Sehsüchte, en Potsdam, Alemania, My Macondo, de Dan Weldon, obtiene el premio al mejor documental. En agosto, por primera vez en treinta años, obtiene la visa para entrar a Estados Unidos, invitado a inaugurar el Festival de Cine de Nueva York.
1992. Se comienza a emitir el noticiario QAP, del que es cofundador. En mayo se le extirpa un tumor en el pulmón. En la Expo Sevilla presenta Doce cuentos peregrinos [1976-1982] (Bogotá, La Oveja Negra / México, Diana / Buenos Aires, Sudamericana / Barcelona, Mondadori). Se estrena la miniserie Me alquilo para soñar, dirigida por Ruy Guerra, con guión suyo. En diciembre, en Zaragoza, se celebra el congreso Quinientos años de soledad.
1993. Es nombrado miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá, y doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
1994. El 22 de abril sale a la venta Del amor y otros demonios (Bogotá, Norma / México, Diana / Buenos Aires, Sudamericana / Barcelona, Mondadori). En junio crea la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con sede en Cartagena. El 21 de julio lee, en el Palacio de Nariño, su proclama Por un país al alcance de los niños (Bogotá, Villegas, 1996). Recibe el doctorado honoris causa por la Universidad de Cádiz.
1995. Se publican Un ramo de nomeolvides: García Márquez en El Universal [1948-1949] (Cartagena, El Universal), Cómo se cuenta un cuento (Bogotá, Voluntad) y Me alquilo para soñar (Bogotá, Voluntad).
1996. En mayo, en la Feria del Libro de Bogotá, se presenta Noticia de un secuestro (México, Diana / Barcelona, Mondadori / Bogotá, Norma / Buenos Aires, Sudamericana). En agosto, luego de su estreno en el Festival de Cannes, se exhibe en Colombia Edipo alcalde, de Jorge Alí Triana, con guión suyo y de Stella Malagón y Orlando Senna, basado en una obra de Sófocles. El 7 de octubre, en Los Ángeles, California, pronuncia un discurso ante la LII Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa sobre El mejor oficio del mundo.
1997. En abril, en el I Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Zacatecas, propone jubilar la ortografía tradicional. Se cancela la licencia de emisión del noticiario QAP
1998. Se publica La bendita manía de contar (Madrid, Ollero y Ramos). El 21 de marzo, como clausura del ciclo de conferencias Una nueva geografía de la novela, lee en el Colegio Nacional, en la ciudad de México, el primer capítulo de sus memorias, publicado al día siguiente en el diario La Jornada como Vivir para contarlo. En mayo ofrece su apoyo a la candidatura presidencial del conservador Andrés Pastrana. Participa en el documental Enredando sombras. En noviembre compra, junto con un grupo de periodistas colombianos, la revista Cambio, donde escribirá de 1999 a 2002.
1999. Se le diagnostica cáncer linfático, del que se recupera al poco tiempo.
2000. Aparece la recopilación El amante inconcluso y otros textos de prensa (Bogotá, Cambio-Norma).
2001. En marzo, entrevista al subcomandante Marcos, en la ciudad de México, para el periódico español El País. En mayo, acuerda con Editorial Televisa la edición mexicana de la revista Cambio. En junio muere, por un tumor cerebral, su hermano Eligio, quien un mes antes había publicado Tras las claves de Melquíades: historia de Cien años de soledad (Bogotá, Norma).
2002. El 9 de junio muere su madre, a los 97 años, en Cartagena; no asiste a su funeral. El 8 de octubre sale a la luz su libro de memorias Vivir para contarla (Bogotá, Norma / México, Diana / Barcelona, Sudamericana / Buenos Aires, Sudamericana).
2003. En marzo, cierra la revista Cambio México.
2004. Junto con Carlos Fuentes, preside la Cátedra Julio Cortázar de la Universidad de Guadalajara. Publica Memoria de mis putas tristes (Barcelona, Mondadori / Bogotá, Norma / México, Diana / Buenos Aires, Sudamericana), nouvelle inspirada en una historia de Yasunari Kawabata (en septiembre de 1982 confesó: “Me hubiera gustado escribir La casa de las bellas durmientes”).
2006. Concede la que sería su última entrevista, a Xavi Ayén, publicada el 29 de enero en La Vanguardia de Barcelona: García Márquez: “He dejado de escribir”.
2007. Por sus ochenta años, se le rinde homenaje en el Festival de Cine de Cartagena y el 26 de marzo, en el marco del IV Congreso Internacional de la Lengua Española, recibe el primer ejemplar de la edición conmemorativa por los cuarenta años de Cien años de soledad, publicada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, con textos de Álvaro Mutis, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Víctor García de la Concha, Claudio Guillén, Pedro Luis Barcia, Juan Gustavo Cobo Borda, Gonzalo Celorio y Sergio Ramírez. En octubre, en el festival Pantalla de Cristal, se estrena Muchos años después... Gabo en México, un documental de Juan Jacinto Silva producido por Canal 22.
2008. El 30 de enero el Fondo de Cultura Económica inaugura en Bogotá un centro cultural que lleva su nombre. El profesor y crítico literario Gerald Martin da a conocer, luego de dieciocho años de investigación, su biografía Gabriel García Márquez: a life (Londres, Bloomsburry).
2009. En octubre, se presenta la exposición Gabriel García Márquez: una vida, en el Palacio de Bellas Artes.
2010. En marzo, después de tres años de reconstrucción, se abre como museo la casa de sus abuelos en Aracataca, donde vivió los primeros ocho años de su vida. En octubre, se edita Yo no vengo a decir un discurso [1944-2007] (Barcelona y México, Ramdon House Mondadori).
2012. La FNPI cambia su nombre a Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. En octubre, el gobierno mexicano anuncia la entrega de la medalla Bellas Artes a García Márquez por los treinta años de su designación como Nobel de literatura.
2013. En febrero, su compadre Plinio Apuleyo Mendoza publica Gabo: cartas y recuerdos (Barcelona, Ediciones B; segunda edición de Aquellos tiempos con Gabo, editado por Plaza y Janés en el año 2000).
2014. El 6 de marzo, hacia el mediodía, sale al portón de su casa, en Fuego 144, a agradecer los parabienes por sus 87 años. El 17 de abril muere en la ciudad de México; el 21 se le rinde un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, encabezado por los presidentes de México y Colombia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los lectores